Desarrollo de las habilidades digitales de los mayores a través del aprendizaje en familia
KA204 – ASOCIACIONES ESTRATÉGICAS PARA LA EDUCACIÓN DE ADULTOS
PROYECTO
CIRCUNSTANCIAS & OBJETIVOS
Los rápidos cambios tecnológicos y sociales animan a las personas a adaptarse a nuevas situaciones en su vida. Sin embargo, las circunstancias desfavorables, como la falta de ciertas habilidades relacionadas con la edad o la menor motivación para aprender, se convierten para muchos en un obstáculo para su integración. Las personas mayores experimentan una escasez de habilidades en diferentes campos de la vida moderna, pero principalmente necesitan mejorar sus competencias digitales, ya que tienen menos cualificaciones en el sector tecnológico, que está creciendo rápidamente. Por ello, no pueden aprovechar plenamente los servicios públicos y las herramientas de comunicación virtual.
En consecuencia, su calidad de vida se ve afectada.
Para hacer frente a estos retos, es importante crear nuevos modelos de formación ampliando la sinergia de varias instituciones de formación de adultos y mejorando las competencias de su personal. Con este propósito, 6 organizaciones de Lituania, Estonia, Bulgaria, Italia, España y Turquía unieron sus esfuerzos para un proyecto común.
El objetivo del proyecto es mejorar el potencial de los socios en el desarrollo de las competencias digitales de los mayores, capacitando a los educadores de adultos para promover y organizar el aprendizaje en familia.
Este tipo de aprendizaje es cada vez más popular en todo el mundo, ya que ofrece una serie de oportunidades para que las familias aprendan juntas. Para las personas mayores, el aprendizaje en familia puede ser el primer paso para aprovechar otras oportunidades de aprendizaje. No sólo conduce a la mejora de las propias habilidades, sino también a la comunión intergeneracional activa, desarrolla valores morales y actitudes positivas, eleva el estado de ánimo y tiene un enorme impacto en la salud, las relaciones familiares y el aprendizaje permanente.
OBJETIVOS ALCANZADOS
Para alcanzar la meta, se han implementado objetivos específicos:
Se han organizado 4 eventos internacionales de intercambio de experiencias con el fin de mejorar las competencias de los formadores de adultos en materia de aprendizaje familiar. Como resultado, 40 formadores de adultos ampliaron sus horizontes profesionales y aumentaron sus competencias.
Se han generado y probado nuevas ideas para el aprendizaje en familia en todas las instituciones asociadas. 120 personas mayores y sus familiares han participado y mejorado sus competencias digitales descubriendo los beneficios del aprendizaje en familia.
En este recurso de Internet se han recogido y publicado ejemplos de las mejores prácticas y materiales de formación sobre el desarrollo de las competencias digitales de las personas mayores a través del aprendizaje en familia, que pueden servir de ideas para otros educadores de adultos.